Comidas

Placeres Venezolanos, Deleite de la Cocina Criolla…

Cuando te encuentras a un venezolano fuera de su país en la época decembrina empieza hablar de comidas como si se tratase de un adicto o un posible glotón en potencia, es difícil describirlo si no conoces las costumbres del país, incluso con su crisis económica se quejan de no poder haber comido suficientes hallacas y comienza con una llorantina que su “Tía María Cristina” prepara la mejor ensalada de gallina que puede existir en el país.

Lo cierto es, que la cocina criolla es deleite para los sentidos en todos los aspectos, curiosamente no se tratan de alimentos picantes o con muchas especias, es toda una técnica acompañada de tradición, cultura y diversión… Sí, diversión… El venezolano promedio siempre tiene un chiste que soltar, sobretodo si es oriental o maracucho, y la emprende contra los pobres gochos que no tienen nada que ver en el asunto.

El venezolano promedio espera ansioso de forma enfermiza la llegada del mes de diciembre, entre agosto y septiembre se empieza a escucha los programas radiales de gaitas, y comienzan las frases, “ya viene diciembre”, con la ilusión pintada en sus ojos, pero ¿Saben a que se debe? A la comilona que se desata en esa temporada, incluso mis amigas hacen dieta antes de diciembre para no “rodar” literalmente por la cantidad de kilos que van a obtener, porque no piensan perderse ninguna cena navideña, ya sea de su empresa, amigos o familiares.

comidas Pasticho

El venezolano ha empezado a emigrar y con el llevando sus costumbres culinarias, -déjenme decirles que es difícil de dejarlas de lado- han empezado a sonar en diversos concursos de renombre internacional, ganando premios y arrasando los paladares. La comida típica venezolana sobre todo en diciembre se caracteriza por la tradicional hallaca, pan de jamón, torta negra, ensalada de gallina, bollitos aliñados o de chicharon, el pernil o cordero, los benditos tequeños para esperar la cena y diferentes pasapalos, como los huevitos de cordoniz con salsa rosada.

En fin, los venezolanos nos dedicamos a celebrar el mes de diciembre entero con diversas fiestas a los largo todo el mes, haciendo énfasis en el 24 y 31. Y aún así, estemos donde estemos, la comida venezolana será siempre la mejor.

comida tipica